La esquizofrenia es un desorden mental grave de larga duración que se aborda con una terapia farmacológica, con el fin de los pacientes alcancen una vida cotidiana cerca de la normalidad.
PÍDE AYUDA
La esquizofrenia es un desorden mental grave de larga duración o crónico. Los síntomas suelen aparecer entre los 15 y los 25 años y afectan a cómo una persona siente, piensa, actúa y por lo tanto se relaciona con los demás y el entorno que le rodea y fácilmente pueden ser causa de aislamiento social y/o laboral.
Los síntomas se categorizan en diferentes tipos, entre ellos los positivos y los negativos.
Algunos ejemplos son distorsiones o exageraciones del pensamiento sobre uno mismo, ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desorganizado, disminución afectiva, restricción de la fluidez y la productividad del pensamiento y el lenguaje.
En la práctica, pueden ser ideas de persecución (la persona cree que está siendo molestada, seguida, engañada, espiada o ridiculizada), de autorreferencia (cree que ciertos gestos, comentarios, pasajes de libros, periódicos, canciones u otro elementos del entorno están especialmente dirigidos hacia ella), somáticos, religiosos o grandiosos.
Otro síntoma habitual suelen ser las alucinaciones, que pueden ser auditivas (oir voces peyorativas o amenazantes), visuales, olfativas, gustativas y táctiles.
En Centre Londres 94 tenemos una dilatada experiencia en el abordaje de esta enfermedad con el fin de que cada vez más pacientes alcancen una vida cotidiana cerca de la normalidad.
Se inicia con una terapia farmacológica para que los síntomas disminuyan lo máximo posible. Y prosigue con terapia psicológica y ayuda a la familia para que entienda y colabore en el proceso de la enfermedad, dada la importancia del entorno.